Caso clínico: VICAIR ACTIVE O2

Los usuarios de sillas de ruedas tienen automáticamente un mayor riesgo de desarrollar daños en la piel. Cuando hay necesidades de posicionamiento adicionales, este riesgo solo aumenta. Los siguientes casos describen las soluciones de asiento que ofrece el asiento para silla de ruedas Vicair y los cojines para respaldo para silla de ruedas Vicair. Ya sea como un complemento al plan de tratamiento de úlceras por presión o para apoyar la postura del cuerpo para permitir que el cliente funcione de la manera óptima y libre posible.

 VICAIR ACTIVE O2

  • EL CASO

El Sr. de L es un hombre de 73 años que generalmente usa una silla de oficina en casa. En el exterior usa una silla de ruedas manual: Quicky Argon activo sin soporte para brazos que está equipado con un cojín Visco- Elastico. El Sr. de L principalmente camina terapéuticamente y para hacer transferencias, usando muletas de codo.

El Sr. de L. tiene una sensación de perturbación en los glúteos y extremidades inferiores. Al inicio del tratamiento en la Clínica de Asientos, el cliente sufrió una úlcera por presión superficial, categoría 2, con maceración del borde de la herida. En general la úlcera por presión no causa dolor. La úlcera no muestra signos de fuerza cortante o fricción.

Además, el Sr. de L. experimenta dolor en el lado izquierdo de su cuerpo a la altura de los segmentos 6-8 de la médula espinal torácica y en el lado izquierdo de su torso. El tratamiento con medicamentos para el dolor no ha sido suficiente. El dolor en su torso ocurre después de estar sentado durante media hora: la puntuación VAS varía mucho. Una vez a la semana se acuesta cuando el dolor se vuelve insoportable y quiere cambiar de posición.

Una evaluación adicional muestra que la pierna izquierda del Sr. de L tiene una estructura ósea y un tamaño diferentes a la pierna derecha. Él usa un zapato izquierdo correctivo debido a la pierna izquierda más corta. Esta pierna izquierda también tiene masa muscular reducida. Mientras está sentado y acostado, la masa abdominal se coloca hacia el lado izquierdo. También usa un estoma de orina. De vez en cuando es excremento de heces. Esto no afectó la úlcera por presión.

IMPLEMENTANDO VICAIR EN LA SOLUCIÓN DE ASIENTOS.
En un intento por resolver el problema en cuestión, se eligió para realizar un mapeo de presión de la situación actual y de todos los amortiguadores probados en el proceso. 

Todos los mapas de presión muestran presión sobre las tuberosidades isquiáticas (IT). Cuando se usa el cojín Visco- elástico, existe una presión muy significativa en la nalga izquierda y el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia la izquierda.

Se encontró que cuando se utiliza un cojín Vicair que se puede configurar de forma asimétrica, la presión se redistribuye de manera más equitativa en toda la superficie de las nalgas. La configuración asimétrica se logra aumentando relativamente la altura del lado izquierdo del cojín, porque hay menos masa de glúteos / piernas en este lado.

Después del mapeo de presión, decidimos probar un cojín que se puede ajustar a una configuración asimétrica: un posicionador Vicair. Al instalar este cojín de forma asimétrica (más volumen en el lado izquierdo, menos volumen en el derecho) se soporta la masa más pequeña de la pierna glúteos y el paciente experimenta una mejor estabilidad pélvica mientras está sentado. Este cojín fue probado durante dos semanas. En ese momento, la úlcera por presión había cicatrizado, pero el paciente mostró una mayor tendencia a deslizarse.   

Con el fin de proporcionar más estabilidad y prevención de deslizamiento, decidimos probar un Vicair Active durante las próximas dos semanas. El cojín se configuro de la siguiente manera, para satisfacer las necesidades asimétrica del  Sr de L: 7 SmartCells se retiraron del compartimiento trasero derecho del cojín, 3 SmartCells se agregaron en el compartimiento trasero izquierdo y el compartimiento central mantuvo su relleno estándar. Se instalo un asiento solido en la parte superior del asiento de la silla de ruedas para evitar que se hundiera. Debido a la configuración asimétrica, el riesgo futuro de una úlcera por presión se redujo, ya que la presión se redistribuyó más equitativamente en el Vicair Active ajustado.

  • CONCLUSION

La úlcera por presión del Sr. de L se curó debido al cambio de posicionamiento y estabilidad con el cojín Vicair Active con una configuración asimétrica. Ahora experimenta un alto nivel de confort al sentarse. El señor De L. ha comenzado a levantarse y sentarse más a menudo. Intenta caminar dos veces al día de manera funcional. Es más consciente del efecto positivo de alternar su posición. En resumen, el Vicair Active fue capaz de proporcionar protección a la piel y cumplió con las necesidades de posicionamiento del Sr. de L para un cojín que proporcione estabilidad y se pueda configurar de forma asimétrica. Sin embargo, se observó que, idealmente, el Sr. de L necesitaba un respaldo adicional (soporte lumbar inferior y lateral) y que era importante mejorar el soporte lateral general.

Seguir leyendo
más artículos