Caso clínico: VICAIR VECTOR 02
  • EL CASO

En 1943 mr. Los padres de R notaron que algo andaba mal con su hijo pequeño, a los 3 años, su pierna derecha comenzó a molestarlo y, después de una visita al médico, se les dijo que probablemente su hijo tenía pie plano o sufría de parálisis a corto plazo en su pierna derecha. Con el tiempo, los problemas empeoraron hasta el punto de no poder caminar. Sus padres presionaron para obtener una segunda opinión de Sint Maartenskliniek en Nijmegen, Países Bajos, y rápidamente se estableció un diagnóstico relativamente raro: la polio. Su pierna derecha se había visto afectada y, como consecuencia, se había retrasado en el crecimiento y la fuerza muscular.

Ahora de 78 años, mr. R tiene un rico historial médico con una serie de puntos clave que desempeñaron un papel principal en la condición de su salud y movilidad. A lo largo de la mayor parte de su vida, hizo uso de zapatos ortopédicos para ayudarlo a caminar. En el 99 se rompió la cadera derecha después de salir de una cornisa, perdiendo el equilibrio y, como consecuencia, cayendo. Es muy probable que el desequilibrio y la caída fueran causados ​​por la limitación en su pierna derecha. La cabeza de su cadera estaba rota y, mediante una cirugía, se volvió a unir con un pasador de metal.

Después de un largo proceso de rehabilitación en varias instituciones mr. R. terminó viendo a uno de los expertos del país en post-polio en el Amsterdam Medical Center (AMC) y se le asignó un AFO (Ankle Foot Orthesis). Después de varias mediciones y pruebas, volvió a ser más móvil. A petición de la AMC, participó en un estudio que investigó los efectos de una AFO para pacientes post-polio. En mr. En el caso individual de R se observó un aumento significativo en el desarrollo de los músculos. Para el estudio, se sometió a un chequeo general de salud que pasó con gran éxito, aparte de una pequeña desviación en su vejiga que podía ser reparada. A medida que los médicos examinaron más, encontraron algo más y en 2011 el sr. R. fue diagnosticado con cáncer de próstata. Señalizando el inicio de un mayor deterioro de su salud y calidad de vida.

Aunque mr. R ahora ha sido declarado oficialmente curado de cáncer, afectó en gran medida su bienestar físico. La radioterapia afectó sus intestinos y, como resultado, ahora depende de la cateterización y el lavado de sus intestinos. Debido a la enfermedad, también perdió una cantidad significativa de fuerza muscular y ahora hace dos años que depende de su silla de ruedas para la mayoría de sus actividades diarias.

https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/T.R_oud_achteraanzicht-1-e1544094608450-225x300.jpg
https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/T.R._oud_zijaanzicht-1-blurred-300x225.jpg
https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/T.R_oud_vooraanzicht-1-blurred-225x300.jpg

Este caso se enfoca en la importancia de un posicionamiento adecuado y la creación de estabilidad cuando se debe tratar con una diferencia en la masa corporal en la superficie del asiento, incluso la distribución de la presión también es importante para salvaguardar la integridad de la piel en una posición asimétrica. Polio afectado la pierna derecha de R, que se puede observar tanto en la diferencia de longitud como de masa muscular. Hay una diferencia de 4 cm en la circunferencia entre la pierna derecha e izquierda justo por encima de la rodilla. Debido a esta diferencia en la masa muscular, el sr. R siempre se coloca ligeramente torcido.

En su configuración actual, también siente que se desliza hacia adelante en su silla, lo que indica una posición inestable. Además, indica sentirse incómodo y no poder sentarse en su silla todo el día y se siente fatigado. La posición torcida se confirma cuando realizamos una medición de mapeo de presión. Como se puede ver en la figura, hay una clara diferencia en la presión entre los dos lados. Más presión sobre su pierna izquierda también podría ser la causa de la incomodidad que describe.  

https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/Pressure-Map-Jay-Easy-Visco-NL-T.R.-227x300.jpg
  • ACCIONES TOMADAS ANTES DE VICAIR

El Sr. R. nos mostró dos cojines, uno que era un cojín estándar entregado con la silla de ruedas que nunca ha utilizado realmente. Esto al hecho de que nunca fue prescrito, y al ser un cojín plano nunca podría soportar la asimetría en su cuerpo. En respuesta a esta demanda mr. R recibió un cojín Visco – Elastico para adaptarse mejor a sus necesidades en un cojín contorneado. El mapa de presión que se muestra en la figura 1 muestra la situación cuando mr. R estaba sentado en el cojín Visco – Elastico, por lo que su problema no se resolvió con este cojín contorneado.

  • IMPLEMENTANDO VICAIR EN EL SISTEMA DE ASIENTOS

La diferencia de masa a lo largo de su pierna derecha crea una asimetría en su posición al sentarse. En un caso con asimetría, normalmente podría esperar utilizar el Vicair Adjuster O2. Sin embargo, en este caso, la elección recayó en el Vicair Vector O2 para posicionar con precisión y acomodar la diferencia de masa a lo largo de toda la pierna en lugar de simplemente apoyar la asimetría que causa en el área de la cadera. Los compartimentos adicionales en el Vector O2 permiten un posicionamiento preciso a lo largo de toda la pierna. Los compartimentos delanteros del Vector O2 también apoyan sus piernas, mejorando la alineación de las piernas y la estabilidad de sus piernas mientras está sentado.

Primero se evaluó la posición del sr. R en un Vicair Vector O2 no ajustado. Esto con el fin de hacer un juicio adecuado de dónde deben hacerse los ajustes. La evaluación mostró que, como se esperaba, era necesario hacer algunos ajustes. Las imágenes a continuación muestran las diferencias de presión entre el Vicair Vector O2 en su configuración estándar y la versión ajustada.

Los mapas de presión muestran que la presión se ha reducido significativamente. El Vector O2 no ajustado ya era una mejora en comparación con el cojín Visco – Elastico . El VectorO2 ajustado, sin embargo, muestra una mejora aún mayor de la presión y ahora también podemos ver el soporte para las piernas que el cojín proporciona representado en el mapa de presión. Se agregaron células en el lado derecho del cojín para acomodar la masa faltante y se sacaron varias células en el lado izquierdo donde se coloca la pierna normal. La siguiente figura muestra el grado de llenado de ajuste de mr. Vector O2.

https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/Pressure-Map-Vector-O2-NL-T.R.-227x300.jpg
https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/Pressure-Map-Vector-O2_aangepast-NL-T.R.-227x300.jpg
https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/Filling-grade-Vector-O2-TR_4350-300x257.png
  • CONCLUSIÓN

Inmediatamente después del ajuste podemos observar una mejora en la posición de mr. R. Fue fácilmente visible por la línea de sus hombros que ahora está posicionada recta. También indica inmediatamente que se siente más apoyado. Un período de prueba más largo debe indicar que el cojín también ofrece los resultados deseados a largo plazo. 

Después de aproximadamente un mes de pruebas mr. R todavía está bien posicionado recto en su silla de ruedas en el cojín ajustado. Sin embargo, indica que tiene un nuevo zapato de ajuste para su AFO y recibió nuevos soportes para las piernas para su silla de ruedas. Por lo tanto, su configuración de asientos ha cambiado un poco, pero él ha ajustado fácilmente el cojín con la adición y eliminación de varias celdas individuales en los compartimentos. Sin embargo, esto indica que un AFO diferente influye en su posición y, por lo tanto, los zapatos nuevos en el futuro podrían afectar aún más su posición en la silla de ruedas.

La combinación de sus nuevos soportes para zapatos y pies creó una mayor posición de los muslos y, por lo tanto, se decidió crear una cuña de espuma debajo de la parte delantera del cojín para compensar la distancia creada y restablecer el soporte en el piernas completamente Esta sería una solución temporal, ya que la llegada de su nuevo AFO podría cambiar la situación nuevamente.

Además mr. R nos dice que ya no experimenta la sensación de deslizarse hacia adelante. Un cambio muy positivo es que ahora él también prefiere quedarse en su silla de ruedas para las actividades diarias. En restaurantes, por ejemplo, solía trasladarse a otra silla, pero ahora prefiere quedarse en su silla de ruedas. Muestra un alto nivel de confort que ahora puede permanecer en su silla todo el día. El último indica que usó su nuevo Vector O2 en vacaciones este verano durante un clima muy cálido y confirma que la transpirabilidad del cojín realmente apoyaba el control de la temperatura, su antiguo cojín era mucho más cálido.   

https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/T.R_nieuw_achteraanzicht-2-e1544094642500-225x300.jpg
https://www.vicair.com/wp-content/uploads/2018/12/T.R_nieuw_zijaanzicht-1-blurred-300x225.jpg

Seguir leyendo
más artículos